header

Propedéutico UC Temuco

La Universidad Católica de Temuco, se ha comprometido a través de su Proyecto de Desarrollo Institucional 2010-2020 “a cultivar y producir conocimientos para el desarrollo de la Araucanía”, además de “diversificar y ampliar su oferta académica”, proponiendo para ello un programa que permita flexibilizar las oportunidades para ingresar a una “universidad abierta” y permanecer con los apoyos requeridos para alcanzar el éxito. Ello implica la implementación de programa Propedéutico que considera las áreas de lenguaje, matemáticas y gestión personal, abriendo un efectivo espacio para favorecer el acceso a los aprendizajes.

De acuerdo a los rankings oficiales de MINEDUC, de 19 liceos municipales que existen en la provincia de Cautín, 18 tienen promedios PSU inferiores a 500 puntos. En la educación técnico profesional municipal en la misma provincia figuran 36 instituciones, de las que sólo 4 alcanzan puntajes promedio mayores a 450 puntos.

El Propedéutico Universidad Católica de Temuco, adscrito a Red Propedéuticos UNESCO, considera trabajar directamente con el 5% de los estudiantes de mejor rendimiento de liceos vulnerables de la ciudad de Temuco y Padre las Casas, ampliándose posteriormente a la región. Ello implica dar respuesta a las necesidades y demandas planteadas por la población regional en el Plan Araucanía, en donde se evidencia una brecha significativa, en relación al resto del país, en el área de la educación, generándose un espacio que impacta directamente en la movilidad social de la región.

Esta iniciativa ratifica el compromiso y la fuerte convicción de que construir Universidad en la Novena Región, implica un vínculo permanente con cada uno de los actores de la comunidad, generando iniciativas que constituyan un esfuerzo sistémico para mejorar la cobertura de la educación superior principalmente en los quintiles uno y dos, lo cuales representan a la población con mayor necesidad de movilidad social.

OBJETIVOS

  • Ofrecer una alternativa de ingreso a la universidad, que constituya una instancia de formación para jóvenes de la región que presentan destacado rendimiento académico y pertenezcan al grupo de mayor vulnerabilidad social y económica.

  • Generar igualdad de oportunidades a jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica, de liceos municipales de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, para continuar estudios universitarios, a través de la implementación de una experiencia piloto de apoyo y acompañamiento en la educación superior.

  • Aportar al desarrollo de la región a través de la activación de las redes comunitarias, gubernamentales y educacionales, para la implementación efectiva de un programa alternativo que sea sustentable en el tiempo.